EL JEAN – LA PEOR MIERDA DE LA MODA – THE JEAN. THE WORST SHIT IN FASHION

En este momento estás viendo EL JEAN – LA PEOR MIERDA DE LA MODA – THE JEAN. THE WORST SHIT IN FASHION

EL JEAN – LA PEOR MIERDA DE LA MODA – THE JEAN. THE WORST SHIT IN FASHION

EL JEAN – LA PEOR MIERDA DE LA MODA – ¡NO A LA MODA TÓXICA! / THE JEAN. THE WORST SHIT IN FASHION

ESPAÑOL:

EL JEAN – El jean – la peor mierda de la moda. Bueno, les voy a contar mi historia personal como diseñadora con esta prenda que me ha parecido la más mierda de todos los tiempos.

Recién graduada como diseñadora, me adentré en el mundo laboral con entusiasmo. Mis primeras incursiones fueron en el ámbito de la moda, colaborando con marcas establecidas en 1998. Fui contratada por mi especialización en diseño de vanguardia, pero me encontré inmersa en una realidad diferente: la producción masiva de jeans.

Esta prenda, que para muchos es un símbolo de moda atemporal, se convirtió en mi némesis. Desde el momento en que me sumergí en el proceso, quedé desencantada. Nunca me involucré en su diseño ni en su confección, solo me permití el tormento de usar un par por breves minutos. Fue suficiente para confirmar mi aversión: incómodos y desprovistos de personalidad, no duraron ni una hora sobre mí.

Pero más allá de su falta de estilo, lo que más me impactó fueron los rostros detrás de estas marcas. Los propietarios y directivos parecían salidos de un oscuro cuento de mafia, con un aura que sugería conexiones más allá del mundo de la moda. Fue una lección no solo de estética, sino de los mundos ocultos que pueden esconderse tras las apariencias en la industria de la moda.

Bueno, veamos. El jean fue patentado en 1873 por Jacob Davis y Levi Strauss. Esta prenda fue creada con fines para ser usada en trabajos forzados, principalmente para mineros, presidiarios en la Segunda Guerra Mundial, personas muy pobres y cualquier hampón de aquella época, y de esta época también, jajajajaj. Creo que no ha cambiado nada el objetivo de estos tipejos. ¿Por qué les digo que EL JEAN ES LA PEOR MIERDA DE LA MODA? Tratando de resumir, diré:

  1. Esta prenda no tiene diseño, estructura ni forma. Está hecha para el borrego social, para uniformar al consumidor sin cerebro, al que tiene mal gusto, a aquel que no tiene la más mínima noción de responsabilidad social
  2. Es inconcebible para mí, pero no me sorprende ver a tantos bobos comprando esta prenda. Lo que más me da risa es cuando paso por algún centro comercial, almacén, etc., y veo a los seres que compran esta prenda y pagan mucho dinero por la tela más podrida del mundo. Salen de allí orgullosos de uniformarse como los demás… jajajajajajajajajajaja jejejejejejej
  3. Resulta sorprendente cómo la feria de moda en Medellín, conocida como “Colombiatex – Colombia Moda”, a través de la prensa, logra imponer la idea de que la moda se reduce al jean. Es curioso que Antioquia, donde se concentran la mayoría de las lavanderías industriales del país, sea también el epicentro de lo que podríamos llamar los aspectos más nocivos de la moda nacional.
  4. Recuerdo claramente cuando comenzaron a fabricar los pantalones de cadera baja. En lugar de realzar la figura femenina, estos pantalones terminaron por deformar el cuerpo de las mujeres que los usaban. Otro ejemplo es el pantalón levanta cola. Es importante tener en cuenta que solo mediante cirugía se puede levantar una cola. El uso de esta prenda, además de no ofrecer los resultados deseados, puede incluso provocar celulitis en aquellas personas que ya tienen una buena anatomía.
  5. Es alarmante pensar que esta prenda se fabrica con la tela más barata disponible en el mercado, conocida como “lona” o “denim”. Esta tela, de un color crudo o hueso, es tan rígida que parece más una piedra que un material textil. Para suavizarla, es necesario lavarla con piedra pómez en una lavadora industrial, lo que nos da una idea del nivel de procesamiento que requiere

Lavado: Este proceso se hace en lavadoras industriales que tienen una capacidad de carga entre 25 y 200 prendas. Requiere control de: tiempo, temperatura, concentración de químicos y cantidad de piedra, según el tono deseado.

Tipos de lavado:
a) Lavado suave: Se programa a un tiempo más corto que el stone wash, utilizando piedra pómez y menos concentración de hipoclorito de sodio. Su resultado es un azul oscuro (dark).
b) Lavado fuerte: Se programa a un tiempo alto, utilizando piedra pómez e hipoclorito de sodio; como resultado: una gama de azules claros (light).
c) Proceso: la primera fase de lavado es el desengomado, donde se generan aguas contaminadas con residuos sólidos como el algodón. Esta agua se lleva a una planta de tratamiento para luego ser utilizada en el lavado con piedra o tintorería. En este proceso se generan nuevas aguas contaminadas, pero con residuos químicos, piedra y colorante.

Después de la tintorería y decoloración con piedra pómez o granos de arena, las prendas pasan por:
Limpieza: Desarenado o descontaminado.
Neutralización: Supuestamente eliminación de residuos químicos de la decoloración.
Suavizado: Efecto de suavidad al tacto.
Centrifugado: Es donde se escurren las prendas.
Secado: Último proceso del lavado, donde se controla temperatura, tiempo y capacidad de carga de la máquina aplicando un producto químico y luego se pasa a termofijado, lo que las hace permanecer en el tiempo.

2) PROCESOS QUÍMICOS.
Esta prenda y según el jean que usted escoja, lleva los procesos químicos necesarios para darle el aspecto final deseado.
A) Abrasión: Consiste en frotar la tela para disminuir el colorante índigo, utilizando diferentes herramientas como cepillos, chorro de arena, lija o tela.
B) Cepillo: Se utiliza cepillo industrial o manual, para lograr manchas en las piezas grandes, se hace en la prenda sin desengomar.
C) Manguera (chorro de arena o sandblast): La prenda es sometida a una “metralla” de arena usando arena (N° 180 a 220), para provocar un aspecto de desgaste en algunas áreas; es un proceso más rápido y fuerte que el trabajo de lija.
D) Lija (hand blast): Es el desgaste localizado que se hace manualmente en los aspectos donde no cubre el chorro de arena o el cepillo industrial, dando líneas de quiebre, bigotes o manchas. Se hace usando lijas de grano desde 100 a 220 de espesor.
E) Tela perchada (sandblast químico): Se conoce también como esponja. Es un proceso de oxidación provocada por la aplicación de permanganato de potasio sobre la zona deseada; también se puede aplicar en spray; luego se pasa al horno para el crudo (secado).

 

Estos procesos apenas representan una fracción del arduo trabajo necesario para fabricar esta prenda. Quiero que comprendan que lo menciono para que tomen conciencia de que las personas responsables de llevar a cabo estos procesos químicos suelen tener una vida laboral promedio de apenas 3 a 5 años. A menudo, son despedidos debido a problemas de salud graves como el cáncer de pulmón, trastornos de la piel y problemas oculares. Y esto sin mencionar el entorno de trabajo infrahumano en el que se ven obligados a laborar. Es importante reflexionar sobre estas condiciones inhumanas que enfrentan los trabajadores de la industria textil.

 

PARA VER ESTE VIDEO CLICK EN SUBTITULOS PARA IDIOMA

Cerca de 1.7 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos a la sílice cristalina respirable en diversas industrias y ocupaciones, Colombia no es la excepción.

TESTIMONIO: fuente BBC UK
El trabajador, que accedió a hablar de forma anónima con el Servicio Mundial de la BBC, dice que trabaja 11 horas al día en una atmósfera asfixiante por un salario de US$70 al mes.
“Sé los efectos que esto tiene sobre mi salud, pero lo sigo haciendo porque tengo que alimentar a mi familia”

TURQUÍA: uno de los mayores exportadores de jeans del mundo. Hasta la fecha, al menos 146 trabajadores de la confección han muerto de silicosis en Turquía y hay 1.200 casos registrados, aunque los médicos sospechan que el número real de personas afectadas es mucho mayor. Año 2011.

Los dueños de estas empresas no les importan las personas. Se jactan de ser superhéroes porque, según ellos, todos sus empleados y las familias de sus empleados dependen del sueldo que les proporcionan, sin reconocer que cada uno de ellos hace todo lo posible por llevar a cabo el trabajo sucio de sus porquerías de empresas, las cuales solo generan daño a sus empleados. Es repugnante en todos los sentidos, incluso en moda, ya que, sinceramente, el jean no favorece a nadie. Quien piense que está bien vestido con esta prenda, permíteme reírme en su cara. ¡Ja, ja, ja, ja! Déjeme reírme mucho más jajajaaja😀😀jajaja. Además de lo mencionado anteriormente, esta prenda puede generar enfermedades en los compradores. ¿Cómo? Es fácil de entender. ¿Qué creen ustedes? Aparte del proceso químico al que se someten, es probable que no consideren que puedan quedar residuos de toda esa porquería que les aplican cada vez que se ponen esos jeans. Son su piel y sus partes íntimas donde los efectos en la salud son más evidentes, como dermatitis por contacto, infecciones urinarias y la transmisión de hongos. Si usted es de los que casi nunca lava esa prenda, mejor dicho, qué asco, porque no es por nada, pero en los bordes de la costura es donde se nota la falta de higiene en la prenda, y por lo general, yo relaciono el jean con una persona descuidada.

 

Existe un diseñador, no recuerdo el nombre, un individuo que se autoproclama como un genio, pretendiendo haber creado los jeans más costosos. Lo que realmente hizo fue incrustar algunos diamantes en unos jeans con aspecto de los años ochenta y encontrar algunos crédulos de la alta sociedad con dinero para vendérselos con esa premisa. A todos los diseñadores, productores, empresarios, vendedores, distribuidores y compradores de esta prenda, les recomendaría que si son partidarios de este tipo de moda, lo único que están haciendo es dañar aún más este planeta. Y si además tienen hijos, créanme, solo les están transmitiendo enfermedades y dejándolos en un mundo de desechos.

Lo único que puedo decir es que tomen conciencia. No compren más esta prenda. Está claro que a los dueños de estas empresas no les importa, pero siempre he creído que no es solo culpa de quienes producen, sino también de quienes lo permiten. Por eso, la mejor manera de actuar es dejar de comprar esta prenda.

El hombre es quien más usa esta moda y te diré esto: a nosotras las mujeres también nos fascina ver hombres bien vestidos y con jeans no se ven así. Te sugiero estos estilos:

De por sí, la industria, o más bien los carteles llamados empresas textiles, alimenticias, cosméticas, farmacéuticas, etc., son los más tóxicos del mundo. Aquí un vídeo para tomar conciencia.

PARA LA PARTE DEL JEAN ADELANTAR AL MINUTO 25:54

Gracias por leer mi post. 😉

Ximena Huertas

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera